Roberto Álvarez (Dirección y 1er. Bandoneón)

Bandoneón · Dirección

IMG_1065Nació en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1940. En su ciudad natal, a los 8 años de edad, comenzó sus estudios de teoría y solfeo con el Maestro Héctor Marseletti.

A los 14 años pasó a integrar las filas de bandoneones de la orquesta de su maestro.

Durante la década 1965-1975 formó un trío, en su ciudad, que lo consolidó como ejecutante y director. Dirigiendo dicha formación, acompañó a los más renombrados cantantes, tales como: Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Alberto Hidalgo, Raúl Berón y Jorge Casal, entre otros.

En 1978 fue convocado por el maestro Osvaldo Pugliese para integrar la fila de bandoneones de su orquesta. Al poco tiempo, comenzó a desempeñarse como arreglador musical de la misma. Desde 1984 hasta su alejamiento de la orquesta, ocupo el puesto de primer bandoneón solista y dejó incorporado en el repertorio musical de don Osvaldo Pugliese, 25 arreglos orquestales.

Es autor de varias obras. “Chacabuqueando”, una de ellas, constituyó un éxito desde el momento de su estreno. Le siguen “Maypa”, “Sigo aquí”, “Pilo”, “A Quinquela Martín”, “Contorneando”, “Tango a Pugliese”, etc.

Realizó innumerables giras por: Estados Unidos, Japón, China, toda Europa, Centro y Sur de América.

En 1989 formó la orquesta “Color Tango” y como músico impulsor debutó, con ella, en Holanda. Organizó el repertorio de la misma y le imprimió el estilo Pugliese en cada uno de los arreglos orquestales que realizó y sigue realizando, hasta ahora.

En 1996 dictó un Master Class en el Conservatorio Nacional de Rotterdam, Holanda

En 1997 fue la figura argentina invitada en el 50º Holland Festival de Música, actúo en esa oportunidad en: “El arte del tango” en el teatro Carré de Amsterdam. Fue elegido para ese evento por sus conocimientos del estilo. Por el mismo motivo dirigió, en diciembre de 1999, al Sexteto Tango Seis, en Italia actuando en Torino para recibir al nuevo Milenio. En Buenos Aires dictó una clase para la Orquesta Escuela como maestro invitado y en diciembre de 2002 dirigió a la misma en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el marco de un homenaje al maestro Osvaldo Pugliese.

Afirma constantemente: “Viví pendiente de la orquesta de Osvaldo durante los once años que estuve en ella y la camiseta de su estilo la seguiré teniendo puesta con Color Tango hasta el fin de mis días”…Hasta el momento, con dicha agrupación, la cual dirige, grabó cinco CD y continúa viajando por el mundo.